informacion@crfdies.edu.mx (662) 1080630

Maestría en Gestión Educativa

Bienvenidos al espacio de la Maestría en Gestión Educativa (MGE)

Los resultados de investigaciones sobre procesos escolares exitosos coinciden en que las escuelas que muestran mayor logro académico de los estudiantes cuentan con líderes capaces y comprometidos con la dirección escolar. En el caso de México, se han documentado casos en los que se presentan evidencias de prácticas exitosas de líderes de educación básica, cuyo perfil personal y profesional coincide en características básicas que están presentes en todos los casos. Así mismo, hay una recomendación que hizo la OCDE en 2012 en relación con la evaluación que realizó del sistema educativo mexicano, que tiene que ver con la necesidad de formación de líderes capaces de realizar la gestión escolar y educativa que posibilite la mejora de las escuelas a su cargo.

Toda esta información ha sido la base para generar un programa de formación de líderes con las competencias que les permitan desarrollar una gestión exitosa en las instituciones educativas a su cargo. La Maestría en Gestión Educativa tiene tres líneas de formación: a) liderazgo, que abarca la responsabilidad ética del líder y la reflexión sobre su práctica de liderazgo con el conocimiento de la normatividad vigente; b) administración, que comprende el desarrollo de habilidades para lograr el avance del capital profesional del personal a su cargo, así como la gestión de los recursos materiales de la escuela; y, c) proyecto de mejora, que se refiere al soporte teórico metodológico para realizar un proyecto de mejora en su institución, que parta de la realización de un diagnóstico fundamentado y con instrumentos validados por el colegiado de profesores del programa de maestría. Este proyecto debe evidenciar las competencias que desarrolla el estudiante en los cuatro semestres que comprende el programa.

En el CRFDIES recibimos a los estudiantes de la Maestría en Gestión Educativa con el agrado de poder colaborar con el compromiso de servir a México y a la educación. Aquí encontrarán el apoyo especializado que requieren para su formación como líderes responsables, creativos y humanos que necesita nuestro país. ¡Sean ustedes bienvenidos!

Objetivo

Formar directores de educación básica, con un perfil de liderazgo, capaz de planear, diseñar, implementar y evaluar proyectos de mejora en las escuelas que dirigen, mediante el conocimiento y formación en la función directiva; así como la aplicación de proyectos concretos.



Para mayor información contactar con:
Dra. Jesús Mónica Santiago Ramírez
Encargada de la Coordinación de los programas de la División de Gestión e Innovación
monicasr@crfdies.edu.mx
(662) 1080630 ext. 202