informacion@crfdies.edu.mx (662) 1080630

Maestría en Gestión Educativa

Programa de la Maestría en Gestión Educativa

Objetivos

Formar directores de educación básica, con un perfil de liderazgo, capaz de planear, diseñar, implementar y evaluar proyectos de mejora en las escuelas que dirigen, mediante el conocimiento y formación en la función directiva; así como la aplicación de proyectos concretos.

Objetivos específicos
• Línea liderazgo educativo: El director analizará, reflexionará sobre la persona del líder, se reconocerá como tal, asumiendo la responsabilidad social que conlleva la función directiva eficaz y eficiente, para ello desarrollará acciones que son relevantes para sí mismo, la comunidad y las nuevas generaciones de líderes educativos.
• Línea de administración educativa: El director conocerá procesos y estrategias operativos para la gestión, administración de los recursos humanos, materiales y financieros de su contexto escolar.
• Línea de acompañamiento: El director operacionalizará sus conocimientos sobre la función administrativa y liderazgo en un proyecto concreto que beneficie el centro educativo donde desempeña sus funciones.

Perfil de egreso

El egresado será un profesional que fomente una cultura de liderazgo porque:

• Tendrá visión prospectiva, la compartirá y generará compromiso en los miembros de la comunidad escolar.
• Poseerá capacidad de actuar en contextos adversos.

Además, será un administrador integral porque:
• Promoverá procesos participativos para la definición de metas, políticas y estrategias con el fin de cumplir los objetivos escolares.
• Diseñará, desarrollará y evaluará el Proyecto Formativo Escolar, de acuerdo al Modelo de Gestión Escolar Estratégica, en la escuela donde se desempeña.

También será un profesional que da acompañamiento oportuno porque:
• Construirá un sistema de acompañamiento que le permita evidenciar y comunicar el seguimiento de los objetivos escolares.
• Tendrá capacidad de evaluar y retroalimentar a involucrados con los resultados logrados.

Plan de estudios

El plan de estudios está organizado en líneas de formación: línea de liderazgo educativo, línea de administración educativa y línea de acompañamiento

Línea de Liderazgo Educativo.
Esta línea se enfoca principalmente en la esfera del ser. En ella se privilegia el análisis y la reflexión sobre la persona del líder, así como el desarrollo de funciones que son relevantes para sí mismo, para su comunidad escolar y, principalmente, para la formación de las nuevas generaciones de líderes. Aquí se pretende que el estudiante se reconozca como líder y asuma la responsabilidad social que conlleva la función directiva eficaz y eficiente. En el curso introductorio de esta línea, se analiza la identidad directiva como proceso de construcción individual y social que se va fortaleciendo con el conocimiento y la experiencia en la función. Asimismo, se revisa el tránsito de director novato a director experimentado, de tal manera que el estudiante se prepare para los distintos períodos de su carrera como líder. Posteriormente, en el primer semestre, se examinan los fundamentos de la ética y responsabilidad social como elementos indispensables en el desarrollo de las funciones directivas en una escuela. En el segundo semestre se abordan los modelos de liderazgo desde una perspectiva de estrategias y perfiles que pueden ser adoptados y adaptados según las condiciones de donde se ejerce el liderazgo. Durante el tercer semestre se estudia la cultura escolar y el rol de líder en la conformación de una cultura basada en un sistema de valores compartidos por quienes la integran. Finalmente, en el último semestre la reflexión sobre la práctica permite integrar a la experiencia profesional la oportunidad de mejora continua e innovación. Con este conocimiento el estudiante adquirirá las bases para diseñar proyectos y programas que promuevan una cultura de liderazgo en la escuela que dirige y que involucre a docentes a su cargo, padres de familia, estudiantes y comunidad en general.

Línea de Administración Educativa.
Está centrada en las esferas del ser y conocer. En esta línea se espera que el director en formación conozca los elementos necesarios para la gestión y administración de los recursos humanos, materiales y financieros de su contexto escolar. Inicia, en el primer semestre, con la planeación estratégica como proceso participativo e informado. Posteriormente, en el estudio de la administración del capital humano y social, se privilegia el conocimiento que el director requiere tener de los grupos a su cargo (docentes, alumnos, padres de familia, comunidad), así como las formas de relacionarse y aprender que tienen los distintos sujetos que interactúan en y con la escuela. En este sentido, se considera la administración efectiva de los vínculos de la escuela con otras instancias que coadyuvan en el cumplimiento de los objetivos escolares; en esta materia se incluye la revisión de los fundamentos jurídicos en los que se debe sustentar las acciones de la gestión del capital humano y la relación con el entorno. Posteriormente, se analizan los contenidos de administración del cambio, de tal manera que el estudiante reconozca y administre adecuadamente procesos que promuevan la mejora y la innovación. Finalmente, la administración sostenible incluye los procesos relacionados con la gestión de los recursos materiales, humanos y financieros que se le han conferido con la finalidad de asegurar la continuidad operativa de la institución a su cargo.

Línea de Acompañamiento.
Esta parte del programa se enfoca en las esferas del hacer y del convivir. Su denominación emerge del perfil del director de secundaria exitoso en México (Torres, 2012), en donde el acompañamiento es una característica primordial del líder escolar. Implica los procesos de asesoría y tutoría, así como la concepción de la escuela como espacio de aprendizaje que se establecen en el Acuerdo 592 y en el Modelo de Gestión Educativa Estratégica. En esta línea el alumno pone en práctica lo relativo a las esferas del ser y el hacer, al ejercer su liderazgo y conocimiento sobre la función administrativa en un proyecto concreto. El proyecto parte del diagnóstico situacional, lo cual permite el diseño de un proyecto de mejora, y/o innovación de las prácticas actuales, para un contexto concreto. Posteriormente, se lleva a cabo la implementación del proyecto, lo que permite al estudiante administrar una intervención asumiendo las discrepancias entre lo planeado y la realidad de la ejecución. Para finalizar, se concluye con la evaluación de los resultados del proyecto una vez que ha sido implementado, abriéndose así un espacio para la reflexión que da origen a la mejora e innovación aplicada a proyectos futuros.
Mapa curricular
Modalidad: escolarizada


Opinión de alumnos

Beatriz Dolores Barraza Smith
Alumna de la Maestría en Gestión Educativa