informacion@crfdies.edu.mx (662) 1080630

Maestría en Gestión Educativa

Producción académica

Procesos educativos

Está encaminada al desarrollo y generación de conocimiento aplicable sobre los procesos educativos tales como modelos educativos, modelos de organización, procesos de evaluación, procesos de enseñanza y aprendizaje, modelos de formación diseñados o implementados en la gestión educativa.

Núcleo académico básico

Artículo: Formative Assessment as an Essential Competence of University Teachers.
Revista: OSR Journal of Research & Method in Education
Autores: Omar Gavotto, Lidia Castellanos, Priscila Monge, Leonardo Glasserman.
Disponible en: http://www.iosrjournals.org/iosr-jrme/papers/Vol-5%20Issue-3/Version-4/G05344447.pdf

Alumnos de la Maestría en Gestión Educativa

Ponencia: Estudios de caso de proyectos de intervención en instituciones de educación básica en el noroeste de México
Evento: XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa (http://congreso.comie.org.mx/2015/)
Autores: Martha Aurora Carrillo Romo y Liliana Sánchez Vázquez
[Aceptada]

Ponencia: Implementación de un modelo educativo basado en valores
Evento: Seminario de Investigación Educativa (SIE) del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. Año 1, sesión 5.
Autora: Marina Ocaño Cota

Artículo: Proyecto de mejora en un centro escolar de nivel primaria en el noroeste de México
Revista: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (http://www.rinace.net/riee/riee_home.html)
Autores: Marina Ocaño Cota, Ana Gloria Jiménez Williams, Leonardo Glasserman
[Aceptado en prensa]

Producto: Manual de evaluación institucional para preescolar
Autor: Beatriz Barraza Smith
[En elaboración]

Producto: Manual de vida estudiantil
Autor: Yamilett Espinoza Martínez
[En elaboración]

Actores, contextos y ambientes educativos

Tiene como propósito principal realizar estudios orientados al desarrollo de conocimiento desde tres áreas: a) formación y organización de los diferentes actores en la gestión educativa(profesores en servicio y en formación, directivos, administradores educativos, asesores, tomadores de decisiones, padres de familia; b)diferentes contextos de la comunidad escolar en relación con los procesos de gestión educativa y c) la innovación en ambientes educativos a través del uso de recursos tecnológicos.

Núcleo académico básico

Artículo: El papel de la gestión del director escolar en el programa Mi Compu.Mx
Revista: Education in the Knowledge Society (http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/index)
Autores: Leonardo Glasserman, Omar Gavotto, Nélida Ramírez
[En evaluación]

Artículo: University professors in training courses
Revista: Journal of Current Research (http://www.journalcra.com/)
Autores: Omar Gavotto, Lidia Castellanos, Leonardo Glasserman, Priscila Monge.
Disponible en: http://www.journalcra.com/sites/default/files/9304.pdf

Artículo: La cohesión del colectivo como prioridad indispensable de las directoras de educación básica
Revista: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (http://www.rinace.net/riee/riee_home.html)
Autores: Omar Gavotto, Leonardo Glasserman Priscila Monge.
[Aceptado en prensa]

Artículo: El aprendizaje colaborativo y el rol de los nuevos actores educativos: asesor, tutor, coach, mentor y Google
Revista: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva (http://www.rinace.net/rlei/index.html) Autores: Omar Gavotto, Leonardo Glasserman, Priscila Monge.
[En evaluación]

Artículo: Construcción de conocimiento desde una perspectiva conectivista.
Revista: Por definir
Autores: Leonardo Glasserman, Omar Gavotto y Priscila Monge.

Artículo: La educación informal como sustento del director escolar
Revista Iberoamericana de Educación.
Autores: Omar Gavotto, Leonardo Glasserman y Priscila Monge
(http://www.rieoei.org/) [En evaluación]

Ponencia: Representación social del concepto de Gestión Escolar
Congreso: Congreso Internacional en Educación: Currículo (http://posgradoeducacionuatx.org/congreso2015/)
Autores: Omar Gavotto y Mónica Santiago.
[En evaluación]

Ponencia: La gestión del director escolar en la implementación del programa Mi Compu.Mx: El caso del estado de Sonora
Congreso: XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa (http://congreso.comie.org.mx/2015/)
Autores: José Antonio Rodríguez, Leonardo Glasserman y Juan Manuel Manzano
[Aceptada]

Ponencia: MOOC feasibility in contrast to conventional continuing education courses in Mexican Universities
Congreso: Edulearn2015 - 7th International Conference on Education and New Learning Technologies (http://iated.org/edulearn/)
Autores: Priscila Monge, Omar Gavotto, Leonardo Glasserman.
Disponible en: http://library.iated.org/view/MONGE2015MAS

Ponencia: La interculturalidad en el proceso de formación de directivos: El caso de la Maestría en Gestión Educativa del CRFDIES
Congreso: XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa (http://congreso.comie.org.mx/2015/)
Autores: Leonardo Glasserman, Omar Gavotto, Priscila Monge.
[Aceptada]

Ponencia: Autopercepción de las prácticas pedagógicas de los docentes de quinto y sexto grado con respecto al uso de TIC en el aula
Congreso: XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa (http://congreso.comie.org.mx/2015/)
Autores: Juan Manuel Manzano, Leonardo Glasserman, Priscila Monge.
[Aceptada]

Ponencia: Representación social del sonorense, una evidencia de sus necesidades educativas
Congreso: CONIEDUK – Congreso Internacional en Educación (http://conieduk.com/)
Autores: Omar Gavotto, Leonardo Glasserman, Lidia Castellanos, Priscila Monge.
[En evaluación]

Ponencia: La escuela como medio de aculturación
Congreso: CONIEDUK – Congreso Internacional en Educación (http://conieduk.com/)
Autores: Omar Gavotto, Mónica Santiago.
[En evaluación]

Ponencia: Experiencia de enseñanza-aprendizaje con la plataforma educativa abierta Moodle
Congreso: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación – OEI (http://www.oei.es/congreso2014/)
Autores: Leonardo Glasserman, Priscila Monge y Mónica Santiago.
Disponible en: http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/400.pdf