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Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

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Uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básica

Glasserman, L. D. y Ramírez, M. S. (2014). Uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básica. TESI: Teoría de la Educación en la Sociedad de la Información, 15(2), 86-107. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/11888

El presente documento tiene como objetivo presentar un estudio sobre la integración de recursos digitales abiertos como herramientas didácticas en el nivel de educación primaria. Los recursos utilizados se ubicaban en tres repositorios y un catálogo indexado de Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA) supervisados por tres instituciones de educación superior en México. El contexto se desarrolló en tres grupos de una escuela primaria del sector público ubicada en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. La metodología que se seleccionó fue de corte cualitativo con un enfoque de estudio de casos para describir los fenómenos identificados en torno a la experiencia de uso de los REA y OA y sus implicaciones en el aprendizaje activo. Los resultados dan cuenta que los docentes de la institución están familiarizados con el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), pero desconocen la forma de seleccionar recursos con licenciamiento abierto. El uso de los recursos digitales seleccionados les permitió a los docentes integrarlos a su práctica docente como material didáctico para reforzar conocimientos analizados en el currículo.

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Desarrollo de la apropiación tecnológica con recursos educativos abiertos para el aprendizaje en educación primaria rural

Lizarazo, S. M., Glasserman, L. D. y Ramírez, M. S. (2015). Desarrollo de la apropiación tecnológica con recursos educativos abiertos para el aprendizaje en educación primaria rural. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 51,1-14. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/237/pdf_34

La presente investigación tuvo como objetivo analizar el desarrollo de la apropiación tecnológica en alumnos de educación primaria pertenecientes a un entorno rural, con un ambiente de aprendizaje que integró recursos educativos abiertos de contenidos en el área de matemáticas de operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división), solución de problemas, lectura y escritura de números; con el fin de contribuir en ambientes de aprendizaje de educación básica en contextos rurales. La pregunta de investigación fue: ¿Cómo se desarrolla la apropiación tecnológica en los alumnos de educación primaria rural al trabajar con recursos educativos abiertos? Se siguió una metodología cualitativa mediante un enfoque de estudio de casos múltiple instrumental (con tres casos de educación primaria en Colombia). Los datos se analizaron con el registro de observación, cuestionario, diario del investigador y análisis de los trabajos de los alumnos. Los resultados dieron cuenta que la apropiación tecnológica se alcanza a partir de las etapas de familiarización, utilización, integración, reorientación y evolución que permiten que los recursos sean empleados adecuadamente.

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El modelo CREADDO para la configuración del método óptimo en la enseñanza del deporte

Gavotto, O. (Mayo de 2015). El modelo CREADDO para la configuración del método óptimo en la enseñanza del deporte. Revista Digital EFDeportes.com. Buenos Aires, 20 (204). Documento recuperado de http://www.efdeportes.com/efd204/el-modelo-creaddo-para-la-ensenanza-del-deporte.htm

El modelo CREADDO es resultado de múltiples observaciones al desempeño de niños y jóvenes durante los procesos de iniciación deportiva y del análisis de las principales teorías en el campo de la psicología y la pedagogía. El modelo CREADDO, facilita la equidad en los procesos educativos, a través de la configuración del método óptimo para la enseñanza, al que se le ha denominado “el método creado” haciendo referencia al modo o manera específica de enseñar. De tal manera, que se establece un método de enseñanza particular al tomar en cuenta las características individuales de los alumnos o jugadores, siendo evaluados en escenarios auténticos, en este caso en las canchas y/o en los espacios de entrenamiento. Para obtener el método óptimo para cada persona es necesario contrastar los resultados del diagnóstico con las características de cada método optativo, para generar una secuencia integral de enseñanza que garantice la estimulación del jugador.

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A holistic view for exclusion-inclusion at school and community

Gavotto, O. (2015). A holistic view for exclusion-inclusion at school and community. International Journal of Humanities and Social Science Invention, 4 (5), 45-49. Recovered from http://ijhssi.org/papers/v4(5)/Version-1/G0451045049.pdf

The main objective of the study was to establish the relationship between exclusion-inclusion in the school and community level, based on a holistic approach to promote the construction of a shared vision respectful of diversity. Taking as a guide the following question: Really inclusion can occur without the presence of exclusion? The study responds to a non-experimental, descriptive qualitative design scope of the phenomenon of social exclusion-inclusion. The problem lies in thinking, beliefs and prejudices of the community outside the school and not only within the school. It is necessary to educate the community, to change the exclusionary thinking within the school, so it is in families where needs to be address mainly this problem. Recognizing the differences from a holistic perspective, assimilates that are part of our identity, represent our individuality; also to increase the inclusion between people is necessary to promote collaborative work, it requires communicate ideas, needs, life itself, for the community to act with respect for the rights of all and simultaneously demanding enforce themselves. It is concluded that the holistic thinking, not only geared towards social inclusion, but recognizes all the dialectic complementarity between exclusion-inclusion.

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Fundamentos neuropedagógicos para mejorar la atención de los estudiantes en el proceso educativo

Gavotto, O. (2015). Fundamentos neuropedagógicos para mejorar la atención de los estudiantes en el proceso educativo. Revista Digital de Investigación Educativa. Conect@2, 4 (11), 7-27. Recuperado de http://www.revistaconecta2.com.mx/archivos/revistas/revista11/11_1.pdf

Se presenta una revisión teórica de los principales fundamentos neuropedagógicos para mejorar la atención en estudiantes durante el proceso educativo, que incluye una síntesis con las aportaciones de autores con gran reconocimiento científico. En la última década, las reformas educativas se han centrado en mejorar la calidad de la educación desde abordajes curriculares y estructurales, desde la profesionalización docente, hasta la modificación de la evaluación del sistema educativo, sin embargo, en México son insipientes las aportaciones a la educación desde la neuropedagogía. El documento responde a un estudio monográfico de carácter científico que coloca a la atención como una variable determinante en el aprendizaje. Se considera la atención como la fase inicial del proceso educativo formal, que en muchas ocasiones se ve obstaculizado por variables concomitantes dentro y fuera del aula. Se realizó un análisis descriptivo de los principales conceptos y aportes que han presentado diversos neurocientíficos, considerando indispensable que el docente conozca el funcionamiento del cerebro, las neuronas, las ondas cerebrales y la memoria para generar un estado óptimo de atención durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Además se abordan algunos problemas como los trastornos de atención e inatención y se concluye con técnicas y métodos que favorecen el entrenamiento y desarrollo de la atención.

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La estabilidad de la atención selectiva del estudiante y las técnicas didácticas desarrolladas durante la clase

Gavotto, O. y Castellanos, L. (2015). La estabilidad de la atención selectiva del estudiante y las técnicas didácticas desarrolladas durante la clase. Revista Digital de Investigación Educativa. Conect@2, 4 (11), 51-69. Recuperado de http://www.revistaconecta2.com.mx/archivos/revistas/revista11/11_3.pdf

El estudio tuvo como objetivo identificar la estabilidad de la atención selectiva del estudiante durante el desarrollo de las actividades con relación a las técnicas de
enseñanza-aprendizaje propuestas por el docente en la clase, para reconocer el tiempo efectivo de atención y la intensidad que requiere un estímulo didáctico para
reducir las distracciones en clase. Se realizó a través de un diseño no experimental con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, con todos los
estudiantes de tercer semestre de una universidad pública del noroeste de México. La población consultada fue de 136 estudiantes, de los cuales 45 fueron mujeres y 91 hombres. El levantamiento de la información se llevó a cabo a través de un proceso de observación no participante y un cuestionario con preguntas cerradas
tipo Likert. Se concluyó que la mayor parte de los estudiantes consideran que solamente mantienen la atención un 70% durante las actividades y técnicas de
enseñanza-aprendizaje desarrolladas en la clase. Los estudiantes perciben que las técnicas de enseñanza-aprendizaje mantienen un distinto nivel de atención selectiva durante la duración de la actividad. Las técnicas de pregunta, examen y debate, se perciben como actividades que mantienen mayor estabilidad de la
atención selectiva del estudiante durante la clase.

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Actuaciones disruptivas en educación secundaria: un análisis para mejorar la convivencia escolar

Gavotto, O. (2015). Actuaciones disruptivas en educación secundaria: un análisis para mejorar la convivencia escolar. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo 5 (10), Recuperado de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/108/475

El objetivo del estudio fue describir las configuraciones del habitus construido por la comunidad de estudiantes que provoca conductas disruptivas y antisociales en una escuela secundaria pública durante el turno vespertino. Las preguntas planteadas inicialmente fueron las siguientes: ¿qué ocurre realmente en los espacios de libre tránsito en la escuela secundaria durante la jornada vespertina? y ¿cuál es el habitus de la comunidad estudiantil que provoca las conductas disruptivas y antisociales en los estudiantes? El presente estudio responde a un diseño no experimental de alcance descriptivo y longitudinal, empleando un enfoque cualitativo. La investigación se llevó a cabo durante el ciclo escolar 2012-2013, comprendido entre los meses de agosto a julio, en una escuela secundaria federal con turno vespertino en Hermosillo, Sonora, México. Se confirma que la forma en que interactúan los estudiantes en la escuela ofrece información para pronosticar conflictos o problemas que podrían evitarse, al establecer claramente los límites de las acciones que comienzan a identificarse como disruptivas y antisociales. El conflicto entre estudiantes y docentes podrá disminuir cuando a través de la autorregulación personal y la comunicación asertiva se facilite la negociación de intereses.

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Educate all families for build a new society

Gavotto, O. (2015). Educate all families for build a new society. International Journal of Humanities and Social Science Invention, 4 (4), 51-54. Recovered from http://www.ijhssi.org/papers/v4(4)/Version-2/H0442051054.pdf

Education systems have earnestly tried to educate the individual, the child, young teens, but not to the family, community and society. Schools should include the family as the main engine of education, the proof is that good manners and values of social life are acquired in the family, respect for individual rights are
learned in the community and the organization and production system in society. The synergy that occurs in the whole system cannot be equal to the synergy in the individual or person, since within the school's peer influence is significant but not presented in the same order as the influence that each student receives people of their community, and culture generated therein, being exposed to all kinds of models, including behaviors can find love but also of rejection, honest behavior, but also dishonest behaviors respectful of diversity, but also of intolerance to all those who do not belong to the same community. It is proposed to campaign where families live together educating each other, where older children help small children, where parents teach academic content to children and children to parents, following a simple educational program, addressing the most basic content, but more useful, such as family relationships, effective communication, conflict resolution, collaborative work, respect for diversity, savings culture, citizenship, values, and other content; if you still teaching a few family members, have little practical value when there are appropriate from the family conditions, therefore, an appropriate family environment is required to increase the cultural capital of society.


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La complementariedad de la obsolescencia de la técnica y el flow en la maestría deportiva

Gavotto, O. (Abril de 2015). La complementariedad de la obsolescencia de la técnica y el flow en la maestría deportiva. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 20 (203). Documento recuperado de http://www.efdeportes.com/efd203/la-obsolescencia-de-la-tecnica.htm

El flow se manifiesta como un momento de gozo, de alegría, de armonía interna y de conexión con el medio, donde los estímulos percibidos son oportunidades para construir nuevas propuestas, cuando esto ocurre se puede decir que se ha encontrado una técnica propia, dejando obsoletas las técnicas estandarizadas a un nivel básico. El flow en el deporte, tiene mucha similitud con la idea de que vivimos actualmente en una sociedad líquida como propone Bauman. El deportista, como parte de una subcultura social, enfrenta la obsolescencia para un cambio favorable que le permitirá acceder a otra etapa del espiral de su vida profesional o bien es superado por la obsolescencia, privándolo de la posibilidad de seguir siendo competitivo, provocando muchas veces su retiro.

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The Process of Teaching and Learning in the University, Setting from Student

Gavotto, O. & Castellanos, L. (2015). The Process of Teaching and Learning in the University, Setting from Student. International Journal of Humanities and Social Science Invention, 4 (3), 40-47.

The university teacher must respond to the current challenges for quality education therefore must have a specific teaching professional profile to meet the expectations of the authorities, parents and students. The study aimed to describe the perception of students about the process of teaching and learning they
receive and their expectations of teacher performance. The study was conducted with all third semester students are studying Bachelor of Athletic Training offered by the State University of Sonora. The population surveyed was 136 students. The gathering of information was through a questionnaire with open questions to facilitate student expression on the object of study. The interest of the students to develop in a balanced way the theoretical and practical elements required in the professional field, calling for more attention to the work applied to the race in both cases is identified. The profile of university teaching focuses on social, emotional,
organizational and teaching skills. The need for teaching with sufficient demand to stimulate the academic performance, but flexible and understanding at the required times is emphasized.


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