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Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

Disertaciones

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Formación de la Identidad Directiva: Estudio de Caso con Directores de Educación Primaria de Sonora

Pesqueira, N. (2011). Formación de la Identidad Directiva: Estudio de Caso con Directores de Educación Primaria de Sonora. Tecnológico de Monterrey. Monterrey, Nuevo León, México.

El objetivo de la investigación fue detectar los incidentes críticos que se presentan en la vida profesional de directores de educación primaria. Los referentes teóricos para realizar la investigación tuvieron como base las obras de Huberman (2000), Biddle, Good y Goodson (2000), Hargreaves (2005), Esteve (1994) y Torres (2005), quienes presentan clasificaciones de los ciclos de vida profesional docente basados en enfoques sociológicos y psicológicos. Se llevó a cabo un estudio de caso con una muestra tipo de veinte directores de educación primaria oficial del Estado de Sonora, tanto del área rural como urbana. Se realizaron entrevistas a profundidad, observaciones y revisión de diarios de los sujetos investigados. A través del análisis de la información, se localizaron los incidentes que permitieron diferenciar siete etapas que inician en el momento en que el maestro piensa en la posibilidad de acceder al puesto de director y concluyen en la fase en que planea su retiro del magisterio o el cambio de función. Los sujetos investigados coincidieron en asumir el puesto directivo como un reto y un cambio relevante en sus vidas. Como hallazgos relevantes están la escasa capacitación e inducción para el puesto y la forma en que los sujetos solventaron esta limitación y el reapasionamiento por la profesión en las últimas etapas. La conclusión principal es que la formación de la identidad del director es un proceso individual y social que se da tomando como base los aprendizajes y conocimientos que el sujeto adquiere a través de la interacción con otros y que continúa a lo largo de los años en los que realiza esta función.

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Aprendizaje activo en ambientes enriquecidos con tecnología

Glasserman, L. D. (2013). Aprendizaje activo en ambientes enriquecidos con tecnología. (Disertación doctoral). Tecnológico de Monterrey. Monterrey, Nuevo León, México. Disponible en formato abierto en: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/743

El objetivo de esta investigación educativa consistió en indagar la comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnología digital, en la disciplina de las matemáticas a nivel primaria. La pregunta de investigación fue la siguiente: ¿En qué medida se relaciona el nivel de desempeño académico para el cálculo de perímetro de polígonos regulares en alumnos de quinto grado de primaria y la implementación del aprendizaje activo cuando se usan recursos y tabletas digitales? Conforme al paradigma de investigación sociocultural y cognitivo, se realizó un estudio mixto de tipo convergente paralelo donde la parte cuantitativa se abordó mediante un estudio experimental con grupos de control y la parte cualitativa mediante un estudio de casos con orientación etnográfica. Los datos cuantitativos se analizaron mediante pruebas de estadística descriptiva e inferencial. Por su parte, los datos cualitativos se analizaron mediante la matriz de datos informada del paradigma sociocultural donde se identificaron categorías analíticas que emanaron de los participantes las cuáles sirvieron para construir los casos culturales de estudio. Con los datos obtenidos se rechaza la hipótesis alterna, la cual indicaba que el aprendizaje activo y los recursos tecnológicos incidían en un mejor desempeño académico sobre el aprendizaje del cálculo de perímetro. La medida en la que se relaciona el nivel de desempeño académico para el cálculo de perímetro de polígonos regulares en alumnos de quinto grado de primaria cuando se implementa el aprendizaje activo y recursos tecnológicos está en función de: a) cuando se utiliza el modelo de aprendizaje activo junto con recursos tecnológicos los alumnos pueden corroborar la importancia de los lados en la identificación de figuras, b) el uso del modelo de aprendizaje activo junto con recursos tecnológicos sirve para apoyar en el proceso de asociación visual del contorno y superficie de polígonos para identificar y diferenciar las medidas de área y perímetro, c) la experiencia de utilizar un modelo de aprendizaje activo junto con tabletas y recursos tecnológicos permite tener un fundamento para asesorar a docentes en la identificación del potencial de un modelo pedagógico centrado en el alumno, d) cuando se utilizan recursos tecnológicos en el aula en conjunto con el modelo de aprendizaje activo se tienen componentes pedagógicos y tecnológicos adicionales en los alumnos y docentes.

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Un estudio de la resignificación del conocimiento matemático del ciudadano en un escenario no escolar.

Zaldívar, D. (2014). Un estudio de la resignificación del conocimiento matemático del ciudadano en un escenario no escolar. (Tesis inédita de Doctorado). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Departamento de Matemática Educativa, México.

La presente investigación caracteriza una construcción social de conocimiento matemático bajo situaciones específicas y en un escenario no escolar a la luz de la Teoría Socioepistemológica.

Así mismo, surge como una crítica profunda ante posturas en la disciplina de la Matemática Educativa que consideran que el diálogo entre la realidad de los estudiantes y el conocimiento matemático escolar, se “salva” con la inclusión de contextos de significación basados en los conocimientos y experiencias previas de los estudiantes. Es por ello que la formalización y generalización surgen como formas superiores de pensamiento y se anteponen ante cualquier otra forma de conocimiento que no siga dicha estructura. Ello minimiza el proceso de aprendizaje y el desarrollo del pensamiento matemático a un problema de transferencia de conocimientos entre escenarios, cuando la evidencia permite afirmar que se encuentran ausentes en el discurso matemático escolar (dME) marcos de referencia que permitan resignificar el conocimiento matemático.

De esta manera, el énfasis de la presente investigación se encuentra en conformar un marco de referencia de aquellas formas culturales de saberes matemáticos de las personas, que son históricos y socialmente estructurados y conformados, pero que, en diversas ocasiones, se subordinan y opacan ante un dME centrado en lo utilitario. A dicha categoría que expresa tal conocimiento se convino en designarlo como el Cotidiano del Ciudadano.

La evidencia que soporta dichas afirmaciones se basa en la construcción de un marco argumentativo que permite reconocer una dialéctica justo cuando se problematiza el cotidiano relativo a la noción de estabilidad de una ecuación diferencial cuando dicha propiedad se modela a partir de los usos de las gráficas que se suceden en una situación específica. Esto se realiza experimentalmente por medio del diseño de una situación de modelación del movimiento y sus puestas en escena en talleres temáticos inmersos en un escenario de divulgación de las ciencias.

De esta manera, en el escenario de divulgación se ponen en juego actividades no convencionales en un aula de matemáticas, saberes y argumentaciones opacas en el discurso, aspectos de transversalidad, lo funcional del conocimiento y normativas distintas a las del escenario escolar. Se permite así al ciudadano otros encuentros con el saber donde el dME ya no sea la restricción fundamental del escenario.

En síntesis, la investigación compone un punto de partida de un programa de investigación amplio, emergente y en desarrollo, cuya finalidad es entender los usos del conocimiento y las resignificaciones del mismo en diversos escenarios de conocimiento, donde la escuela es uno más. El programa de investigación que se postula tensa aspectos que desde las investigaciones en la disciplina parecen inamovibles: la noción de aula, el funcionamiento del conocimiento en escenarios no escolares y otras formas de que las personas se relacionen con el conocimiento, es decir, de “ser” con el conocimiento.





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