Teléfono: (662) 1080630 Correo electrónico: informacion@crfdies.edu.mx

Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

Ponencias

Viendo 1-10 de 10 resultados.
Diagnosis of integrating laptop computers in the teaching practice in northwest Mexico: Mi Compu MX program

Glasserman, L. D. (2015, marzo). Diagnosis of integrating laptop computers in the teaching practice in northwest Mexico: Mi Compu MX program. INTED 2015: 9th International Technology, Education and Development Conference. Madrid, España. Disponible en: http://library.iated.org/view/GLASSERMAN2015DIA

The main objective of this paper is to present a research project developed to diagnose how teachers in K12 are integrating laptop computers in their teaching practices in the State of Sonora, Mexico, in order to document cases and give recommendations towards follow-up actions in the formation of technological skills for the teachers in the region.

Descargar
Uso de computadoras XO en escuelas primarias rurales del estado de Sonora. Reporte de monitoreo

Santiago J. M., Jiménez, A. G. & Mora G. (2013, noviembre). Uso de computadoras XO en escuelas primarias rurales del estado de Sonora. Reporte de monitoreo. Ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa , Guanajuato, México

En este reporte de investigación se describe la experiencia de uso de las computadoras XO en entornos rurales del estado de Sonora. El uso de las computadoras está enmarcado en un programa que tiene como objetivo la entrega en comodato y donación de 10,000 máquinas con la intención de elevar la calidad educativa y aminorar la brecha digital en poblaciones menores a cinco mil habitantes que cuenten con conectividad 3G y Centros Comunitarios de Aprendizaje dependientes de la SEDESOL. Es un estudio de tipo descriptivo-exploratorio, en el cual se aplicaron encuestas tipo Likert a maestros, padres y alumnos beneficiados con la donación de computadoras XO. EL objetivo de la investigación es recabar información relativa a la capacitación recibida por los docentes, opinión de las características técnicas, de conectividad y uso de la XO por parte de los alumnos, docentes y familia de los beneficiados, además la valoración y opinión del programa. El reporte engloba opinión de la primera fase del programa en la cual han sido beneficiadas cuatro escuelas y 54 Centros Comunitarios de Aprendizaje.

Descargar
El Impacto de los posgrados en educación en la movilidad laboral: El caso de los egresados del IFODES

Mungarro J. E. & Monge, P. M. (2013, noviembre). El Impacto de los posgrados en educación en la movilidad laboral: El caso de los egresados del IFODES. Ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa , Guanajuato, México.

Partiendo de los resultados obtenidos del Programa Institucional de Seguimiento a Egresados de Posgrado (PISE) del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES), se explora el impacto educativo que tienen los programas de este nivel que fueron ofertados durante el periodo 2005-2010 en la entidad y que se encuentran asociados a la movilidad laboral. La metodología utilizada corresponde a la propuesta por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con las adaptaciones correspondientes para el caso. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 707 egresados, el 88% de los participantes manifestaron satisfacción con la formación recibida, más de la mitad de la muestra (63%) señala que los aprendizajes obtenidos a partir de los estudios de posgrado tienen impacto positivo en el ámbito laboral, lo cual permite escalar a otros cargos dentro de sus instituciones o transitar hacia otros niveles educativos.

Descargar
Línea base de habilidades cognitivas y tecnológicas que desarrollan los niños de 5to. y 6to. grado de primaria con el uso de la computadora portátil

Santiago, J. González-Montesinos, M. & Barrientos, S. (2014, noviembre). Línea base de habilidades cognitivas y tecnológicas que desarrollan los niños de 5to. y 6to. grado de primaria con el uso de la computadora portátil. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina.

Se presenta una investigación cuantitativa del tipo cuasi experimental donde se establece una medida de línea base de autopercepción de habilidades tecnológicas y cognitivas asociadas al uso de equipo de cómputo. Para el estudio se diseñó una muestra que permite la representatividad a nivel estatal de los niños que cursan los grados de 5° y 6° de primaria de escuelas de sostenimiento público del estado de Sonora. La finalidad es comprobar las propiedades de un instrumento adaptado Escalas de Medición de Habilidades Cognitivas y Tecnológicas (EMHCoT) que auto reportan los estudiantes en relación con el uso de la computadora portátil del programa Mi compu.Mx, programa piloto en el estado de Sonora, México.

Descargar
Experiencia de enseñanza-aprendizaje con la plataforma educativa abierta Moodle

Glasserman, L., Monge, P. & Santiago, J. (2014, noviembre). Experiencia de enseñanza-aprendizaje con la plataforma educativa abierta Moodle. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina.

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) permiten a los estudiantes adquirir conocimientos mediante la educación a distancia y de forma transversal promueven el desarrollo de habilidades tecnológicas. El Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa de Sonora (CRFDIES) inició su primer programa de maestría haciendo uso de recursos tecnológicos en modalidad a distancia, lo cual permitió a los alumnos y docentes incursionar en una experiencia de trabajo distinta. El objetivo general de esta ponencia consiste en presentar el proceso de adaptación de un grupo de alumnos procedentes de un programa presencial inscritos en asignaturas alojadas en la plataforma educativa Moodle. Fueron siete estudiantes de un programa de maestría quienes participaron en esa experiencia, cuyas edades se encontraban entre los 27 y 57 años. Los resultados revelan un alto desempeño y adaptación a la plataforma educativa y se tiene evidencia de que las alumnas desarrollaron el pensamiento crítico, buscaron y gestionaron información, trabajaron colaborativamente además de que mantuvieron un ritmo sobresaliente con respecto a su autoaprendizaje.

Descargar
Un estudio de caso: La innovación de la estructura organizacional a través de comunidades de práctica en Educación primaria en el programa de escuela

Murillo, G. & Pesqueira, N. (2014, febrero). Un estudio de caso: La innovación de la estructura organizacional a través de comunidades de práctica en Educación primaria en el programa de escuelas de tiempo completo, en Hermosillo Sonora. Ponencia presentada en la III Feria de Posgrado en Educación 2014 , Ciudad Obregón, México.

Esta investigación es un estudio de caso, que busca detectar algunos cambios en la estructura organizacional de la escuela, a partir de la implementación del Programa de Tiempo Completo en Educación Primaria, desde una perspectiva centrada en el aprendizaje organizacional. El cual puede contribuir para que los docentes cambien sus condiciones de trabajo, incorporando nuevas estructuras organizacionales al interior de la escuela. Mediante una práctica reflexiva que describa - si el trabajo del maestro es trabajo de conocimiento, es suponer que una de las razones por las que siguen presentándose problemas de calidad y equidad es la estructura organizacional de las escuelas, etc. El diseño metodológico toma como base la investigación de acción, su reporte será un estudio de caso y el diseño se sustentará en un estudio etnográfico. Apoyado en la observación participante y entrevistas a docentes, padres de familia, directivo, alumnos, etc.

Descargar
Escalas de medición de habilidades cognitivas, sociales y tecnológicas (EMHCoST)

Salinas, M., Santiago, J., Pesqueira, N. & Barrientos, S. (2014, noviembre). Escalas de medición de habilidades cognitivas, sociales y tecnológicas (EMHCoST) para niños de 9 a 12 años. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina.

El presente es un reporte del diseño, estandarización y aplicación de un instrumento de medición de habilidades cognitivas, sociales y tecnológicas en niños de 4°, 5° y 6° de primaria. La evaluación de estas habilidades es de suma importancia ya que en general no están reflejadas en la evaluación de desempeño académico tradicional, pero son fundamentales para el éxito personal y profesional en el siglo XXI. El estudio tiene un corte cuasi experimental con grupo de control, el tratamiento aplicado es el uso libre de la computadora XO. Los sujetos de investigación están contextualizados en una comunidad rural y en el ambiente urbano marginado de una ciudad del Norte de México. La técnica de recolección de datos es el auto reporte con base en escalas de medición de las habilidades de: investigación científica, tecnológica, razonamiento y pensamiento crítico, pensamiento creativo, aprendizaje independiente y desarrollo humano y crecimiento personal. El presente es un reporte de la elaboración y validación del instrumento

Descargar
Del blended learning al e-learning en la formación de docentes

Carrillo A., Manzano, J. & Ortega, F. (2014, noviembre). Del blended learning al e-learning en la formación de docentes. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina.

Los entornos virtuales de aprendizaje son de naturaleza extendida y están presentes en espacios de la dinámica escolar que no se habían contemplado tradicionalmente, lo cual hace necesario que los docentes puedan migrar del modelo blended learning a uno autogestivo. Aprender en línea exige el desarrollo de hábitos de estudio que permitan la ubicuidad de los contenidos y de estrategias de aprendizaje orientadas a utilizar eficientemente el tiempo dedicado al estudio. Así mismo, enseñar en línea plantea retos que es difícil enfrentar debido a la tendencia de enseñar en contextos virtuales de la misma manera que lo hacemos en los presenciales, sin considerar plenamente que desaparecen las ventajas del uso del lenguaje corporal, la posibilidad de diversificar ejemplos en respuesta al avance in situ de los estudiantes y la oportunidad de adecuar continuamente el discurso didáctico como estrategia para alcanzar los propósitos de aprendizaje.
Durante el desarrollo del diplomado “Ambientes de aprendizaje enriquecido: aula extendida” que ofreció el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa a maestros en servicio, se recogieron experiencias relacionadas con las dificultades que enfrentan los profesores frente a grupo para aprender en línea, para después aplicar lo aprendido en el desarrollo de sus clases, de igual forma se documentaron las experiencias de los asesores del diplomado al desarrollar un modelo instruccional y un discurso didáctico que permitió la evaluación auténtica, el seguimiento y el asesoramiento a los profesores en un marco de autoreflexión de las prácticas docentes apoyadas en recursos y herramientas.


Descargar
Comunidades profesionales de aprendizaje de maestros

Pesqueira, N. G., Mora G. & Carrillo A. I. (2013, noviembre). Comunidades profesionales de aprendizaje de maestros. Ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato, México

El propósito de este estudio fue documentar y analizar el proceso que siguen las comunidades de aprendizaje de maestros de primaria cuando planean, desarrollan y evalúan proyectos educativos con el apoyo de especialistas e investigadores externos. El caso corresponde al trabajo realizado con el personal de una escuela primaria estatal de Hermosillo, Sonora, integrada por 11 docentes y su directora. Durante el ciclo escolar 2011-2012 las tres investigadoras realizaron visitas a esta escuela todos los jueves para dar seguimiento y acompañamiento a los docentes; además, se realizaron observaciones, entrevistas y encuestas al personal. Se detectó que hay factores que dificultan el proceso de integración de la comunidad de aprendizaje de maestros como el tiempo para coincidir en reuniones de trabajo y el esquema arraigado de trabajo individualista, por lo que fue necesario intervenir a través de la gestión estratégica que provocara un cambio organizacional implementado por el personal y directora con el apoyo de las investigadoras. En este caso, se observó que el respaldo oportuno de especialistas e investigadores favorece las condiciones de desarrollo de comunidades de aprendizaje de docentes.

Descargar
Investigación Internacional de Directores Exitosos de Secundaria: Estudio de Casos Hermosillo, Sonora

Murillo G. C., Sánchez M. y Pesqueira, N. G. (2013, noviembre). Investigación Internacional de Directores Exitosos de Secundaria: Estudio de Casos Hermosillo, Sonora. Ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato, México

Esta investigación forma parte del Proyecto Internacional del Director de Secundaria Exitoso (ISSPP por sus siglas en inglés), se centra en el análisis del liderazgo de los directivos y la forma en que marcan la diferencia en el éxito de la escuela. En este proyecto internacional se pretende entender si lo que hace exitosa a una escuela en un país o región puede ayudar a hacer exitosa a otra en una región diferente. En Sonora, se llevaron a cabo dos estudios de casos: 1) la directora de la Escuela Secundaria Técnica Estatal No. 12 y, 2) la subdirectora de la Secundaria Técnica Federal No. 72 de la ciudad de Hermosillo, Sonora. El trabajo de campo consistió en tres visitas al plantel para llevar a cabo las entrevistas al director, posteriormente se aplicó una entrevista a tres maestros, tres padres de familia y a tres alumnos, a quienes también se les realizó una entrevista focal. Para analizar la información se utilizó una matriz de identificación de rasgos. Se encontraron algunas acciones que definían las características y prácticas del director. Se identificaron categorías en relación a las competencias personales, profesionales, estratégicas, administrativas y operativas de las directoras. Uno de los hallazgos importantes es la cohesión y compromiso que las directoras logran promover entre todo el colectivo escolar, la atención y orientación que brindan a quien lo requiera y la comunicación centrada en la habilidad de escucha y el liderazgo compartido, cuestiones en las que todos los entrevistaron coincidieron.

Descargar
Actividades
No se encontraron resultados.
Actividades anteriores