Teléfono: (662) 1080630 Correo electrónico: informacion@crfdies.edu.mx

Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

Proyectos de investigación



Proyectos en proceso

Directores de Escuelas de bajo desempeño

Objetivo Identificar y examinar las características, estrategias y contextos del liderazgo y administración, así como los efectos del liderazgo del director sobre la estructura y ambiente de la escuela, maestros, comportamiento de los estudiantes, aprendizaje, logros y relaciones con la comunidad en tres escuelas primarias del Estado de Sonora.
Responsable (s) Mtra. Priscila Monge
Colaboradores Dra. Alicia Lorena Rodríguez Márquez
Dra. Marcela García Medina
Dra. Claudia Navarro Corona
Dra. Mónica Santiago Ramírez
Dra. María Dolores García Puebla
Mtra. Gabriela Mora
Lic. Monserrath Yasodara Contreras
Lic. Esteban Alberto Luna Vindiola
Dra. Carmen Celina Torres Arcadia
Productos académicos esperados - Dos estudios de casos.
- Dos artículos en revista indexada.
- Dos ponencias.

Monge Urquijo P. y García Puebla D. (2017). Analysis of principal's role in Underperforming schools. Conference. San Juan, Puerto Rico.

Mora. G., Contreras M. y Monge Urquijo P. (2017). The teacher's perspective on the Principal's practice in a low performing school. 2017 ISSPP Research and Practice Conference. San Juan, Puerto Rico.
Financiamiento Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora
Vigencia En proceso
Estatus del proyecto Fase 3: Redacción del caso.

Leer más

Directores de Escuelas en contextos vulnerables

Objetivo El proyecto estudia los contextos en escuelas primarias y busca el cumplimiento de tres objetivos principales:
• Definir los parámetros de éxito que operan en las escuelas en contextos vulnerables.
• Identificar las prácticas desarrolladas por los directores de escuelas vulnerables para mejorar el rendimiento individual y organizacional en las escuelas en contextos vulnerables.
• Identificar elementos de influencia que los contextos ejercen sobre la escuela la escuela y sobre el desempeño individual y organizacional.
Responsable (s) Dra. Claudia Navarro Corona
Colaborador (es) Dra. Guadalupe Murillo Navarrete
Mtra. Gabriela Mora
Lic. Elizabeth Márquez Martínez
Mtra Rosa María Esquivel Mendivil
Mtra. Marcela García
Mtra Priscila Monge Urquijo
Dra. Jesús Mónica Santiago Ramírez
Lic. Monserrath Yasodara Contreras Contreras
Lic. Francisco Palacios
Lic. Zuleyka Altamirano Coronado
Dra. Elizabeth Murakami
Dra. Carmen Celina Torres Arcadia
Productos académicos esperados - Un estudio de caso comparado.
- Un artículo en revista indexada.
- Dos ponencias.
Financiamiento Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora
Vigencia Diciembre de 2016
Estatus del proyecto Fase 2: Análisis de datos


Proyectos concluidos

Diversidad social y educativa en ambientes culturales contemporáneos: alumnos migrantes en educación básica

Objetivo El objetivo de la investigación es identificar la diversidad social y educativa de los estudiantes con características de migrantes de retorno en los salones de clases del nivel básico en México.
Responsable (s) Dra Jesús Mónica Santiago Ramírez (CRFDIES)
Productos académicos esperados Como resultados esperados se contemplan los siguientes:

• Identificar categorías lingüísticas, sociales y académicas de los estudiantes de retorno, desde su propia historia.
• Elaborar líneas estrategias de intervención que permitan al estudiante a su integración inmediata y desarrollo académico.
• Construir de un clima escolar que aprecie la diversidad cultural y un espacio de desarrollo para todos los estudiantes.
• Realizar propuestas específicas para el trabajo pedagógico en escuelas que reciban a esta población a través de la capacitación docente.
Financiamiento Resultó aprobado en la primera etapa de la convocatoria SEP/SEB, 2014
Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora
Vigencia 2014-2016
Estatus del proyecto Concluido.

Leer más

Desarrollo de modelo organizacional para escuelas de tiempo completo

Objetivo Realizar un estudio múltiple de caso con tres escuelas primarias que estén aplicando el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), en las que se estén generando e identificando prácticas exitosas con un modelo de cambio educativo.
Responsable (s) Dra. Maria Ileana Ruiz Cantisani (ITESM), cDra. Guadalupe Cristina Murillo Navarrete y Mtra. Gabriela Mora (UPN).
Colaborador (es) Mtra. Adriana Irene Carrillo Rosas, Mtra. María Elizabeth Marquez Martínez y Mtra. Daniela Velarde Álvarez. (CRFDIES)
Productos académicos esperados Informe final, dos tesis de doctorado, tres tesis de maestría y tres artículos en revistas arbitradas nacionales e internacionales.

Ponencias publicadas
Murillo, G. y Pesqueira, N. (2014). Un estudio de caso: La innovación de la estructura organizacional a través de comunidades de práctica en Educación primaria en el programa de escuelas de tiempo completo, en Hermosillo Sonora. Memorias de la III Feria de Posgrado de Educación. (Ver aquí).

Murrillo, G. y Carrillo, A. (2015). Un estudio de caso: El aprendizaje y cambio en la estructura organizacional de la escuela con jornada extendida de Educación Primaria. XII Congreso Mexicano de Investigación Educativa. México. (Ver aquí)
Financiamiento Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora.
Vigencia 2013-2014
Informe final Ver aquí

Leer más

Línea base de habilidades cognitivas y tecnológicas que desarrollan los niños de 5to y 6to grado de primaria con el uso de la computadora portátil

Objetivo Identificar a través del auto reporte de los participantes el nivel de dominio de las siguientes habilidades asociadas al empleo de equipo de cómputo para uso académico - escolar:

• Habilidades de tecnológicas
• Habilidades de investigación
• Habilidades de razonamiento critico
• Habilidades de aprendizaje independiente
Responsable (s) Dra. Jesús Mónica Santiago Ramírez y Dr. Manuel Jorge Gonzales Montesinos (CRFDIES)
Productos académicos publicados Informe final, dos ponencias, un instrumento de medición sobre la percepción de las habilidades cognitivas y tecnológicas de los niños de 9 a 12 años. (Ver aquí)

Ponencias publicadas
Santiago, J. González-Montesinos, M. & Barrientos, S. (2014, noviembre). Línea base de habilidades cognitivas y tecnológicas que desarrollan los niños de 5to. y 6to. grado de primaria con el uso de la computadora portátil. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina. (Ver aquí)

Santiago, J., Barrientos, S. y González Montesinos, M. (2015). Autopercepción de habilidades cognitivas y tecnológicas en alumnos de 5to y 6to grado de primaria. XII Congreso Mexicano de Investigación Educativa. México.
Financiamiento Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora
Vigencia 2013-2014

Leer más

Uso de las computadoras subportátiles en las escuelas primarias de Sonora

Objetivo Describir la implementación del programa de uso de computadoras portátiles en escuelas primarias en los siguientes rubros:

• Capacitación de los docentes.
• Características técnicas y conectividad de la XO.
• Uso de la XO.
• Opinión sobre el programa por parte de los participantes.
Responsable (s) Dra. Jesús Mónica Santiago Ramírez (CRFDIES)
Productos académicos publicados Ponencias publicadas
Santiago, J., Jiménez, A. y Mora, G. (2013) Uso de computadoras XO en escuelas primarias rurales del Estado de Sonora. Reporte de monitoreo. Memorias del XII congreso de Investigación Educativa, organizado por el COMIE (Ver aquí).

Salinas, M., Santiago, J., Pesqueira, N. & Barrientos, S. (2014, noviembre). Escalas de medición de habilidades cognitivas, sociales y tecnológicas (EMHCoST) para niños de 9 a 12 años. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina. (Ver aquí)

Santiago, J. (2015). Habilidades cognitivas sociales y tecnológicas que desarrollan los niños de 9 y 12 años con el uso de la computadora portátil tipo XO de la Dra. Mónica Santiago. XII Congreso Mexicano de Investigación Educativa. México.
Financiamiento Programa de Transformación Rducativa/ SEC
Vigencia 2013

Leer más

Modelo de prevención e intervención de la violencia escolar en Hermosillo

Objetivo Generar un modelo para prevenir e intervenir la violencia escolar utilizando el enfoque de desarrollo de competencias para la convivencia pacífica, con la intención de mejorar el clima del aula escolar y disminuir la violencia en las escuelas de educación básica.
Responsable (s) Dr. José María Duarte Cruz (CRFDIES)
Colaborador (es) Dr. José David Zaldívar Rojas, Lic. Monserrath Contreras Contreras (CRFDIES),
Mtra. Maricela Armenta Castro (UNISON),
0Lic. Yahaira Goyzueta Sandoval, Mtra. Dolores Alicia Valle Bartolini y Mtra. Beatríz Cota Ponce (SEC)
Productos académicos esperados Dos publicaciones mediante artículos en revistas arbitradas.
Publicación de un libro que presente el diseño, implementación y evaluación de los resultados de proyecto de investigación. Dos ponencias en congresos de alto renombre a nivel nacional e internacional.
El modelo generado (luego de ser implementado durante dos ciclos escolares), proponerse como una política pública y adoptarse por la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora.
Financiamiento Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora
Vigencia Dos años escolares
Informe técnico parcial Descargar archivo

Leer más

Modelo para evaluar de la calidad de los programas educativos que imparte el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora

Objetivo Estructurar un modelo para evaluar de la calidad de los programas educativos que imparte el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora.

Evaluar el impacto de la Maestría en Gestión Educativa que ofrece el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa en el Estado de Sonora, para facilitar la toma de decisiones de las autoridades educativas para la mejora continua del programa al contar con su primera generación de egresados.
Responsable (s) Dr. Omar Iván Gavotto Nogales (CRFDIES)
Productos académicos esperados -Informe impreso y digital de la evaluación del impacto del programa Maestría en Gestión Educativa 2015.
-Dos artículos publicados en revistas indexadas.
Financiamiento Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora
Vigencia 2015-2
Reporte de investigación Ver

Proyecto

Responsable

Colaboradores

Proyecto de evaluación SEC - 

Mtra. Priscila María Monge Urquijo, Mtra. Marcela Cecilia García Medina, Dra. Claudia Navarro Corona

Mtro. Gessure Abisaí Espino Flores, Mtra. Gabriela Mora y Mtro. José Pablo Siqueiros Aguilera

Actividades
No se encontraron resultados.
Actividades anteriores