Teléfono: (662) 1080630 Correo electrónico: informacion@crfdies.edu.mx

Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

Proyectos de investigación



Proyectos en proceso

Comprensión de textos a través de la educación imaginativa

Objetivo Analizar sistemáticamente el impacto de las estrategias centradas en el desarrollo imaginativo de los alumnos normalistas para el beneficio de su nivel de comprensión lectora.
Responsable (s) Dra. Mirián Adriana Noriega Jacob
Mtra. Carolina López Larios
Colaborador (es) Lic. Lizeth Mendoza Santacruz (COBACH y Universidad de Sonora)
Lic. Elizabeth Marquéz Martínez (CRFDIES)
Lic. Dayana Lizbeth Mendoza Córdova (Estudiante CRFDIES)
Grecia Castillo Gil (UNISON)
María Irene Mancinas Juárez (Estudiante UPN)
María Fernanda López López (Estudiante UPN)
Productos académicos esperados Diseño de propuesta para el trabajo de la comprensión de textos de normalistas
Líneas de investigación
Vigencia 2017
Financiamiento Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora
Estatus del proyecto Diseño de propuesta de intervención

Leer más

Proyectos concluidos

Análisis de las prácticas docentes para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura y la comprensión de textos

Objetivo Realizar una caracterización sobre las prácticas didácticas del docente para el desarrollo de competencias de lectura y escritura del español como lengua materna en educación primaria de Sonora que sirva como base para la generación de líneas de acción en la formación docente.
Responsable (s) Dra. Mirián Adriana Noriega Jacob
Colaborador (es) cDra. Natalia Rosales Yeomans
Centro de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora

Mtra. Adriana Irene Carrillo Rosas
Centro de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora

Mtra. Soledad Barrientos López
Centro de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora

Dr. Francisco González Gaxiola
Universidad de Sonora

Dra. María de los Ángeles Galindo Ruíz de Chávez
Universidad de Sonora

Lic. Dayana Lizbeth Mendoza Córdova
Estudiante del Centro de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora

Lic. Lizeth Mendoza Santacruz
Colegio de Bachilleres de Sonora y Universidad de Sonora

Lic. Grecia Castillo Gil
Universidad de Sonora
Productos académicos esperados Líneas de acción en la formación docente
Caracterización de las prácticas docentes para la enseñanza y elaprendizaje de la escritura y la comprensión de textos
Productos académicos publicados Publicaciones y ponencias
Noriega Jacob, M. A. (2015). ¿Qué podemos hacer los docentes para ayudar en la comprensión de textos de nuestros estudiantes?. Memorias del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Chihuahua, México. (Ver aquí)

Noriega Jacob, M. A. (2015). “Conceptualización de lenguaje, lengua, habla y dialecto por profesores de educación básica”. Memorias VIII Congreso Internacional Catedra Unesco para la lectura y escritura. San José, Costa Rica. (Prensa)

Noriega Jacob, M. A. (Prensa). “Prácticas de promoción de lectura en la alfabetización inicial: estudio de caso”. Memorias VIII Congreso Internacional Catedra Unesco para la lectura y escritura. San José, Costa Rica. (Presentado en marzo de 2016)

Conferencias
Noriega Jacob, M. A. (2015). “Leer y escribir juntos”. Consejo Técnico de Escuela Secundaria General #12. Hermosillo, Sonora.

Noriega Jacob, M. A. (2015). “Procesos de inclusión a la cultura escrita”. Consejo Técnico de Jardín de Niños Gilberto Escobosa Gámez. Hermosillo, Sonora.

Noriega Jacob, M. A. (2015). “La lectura en el siglo XXI”. XI Foro de Fomento a la Lectura. Hermosillo, Sonora.
Vigencia 2015-2016
Financiamiento Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora
Estatus del proyecto Concluido

Leer más

Estudio exploratorio sobre la comprensión de textos de alumnos normalistas

Objetivo Explorar la comprensión lectora de alumnos de primer y último semestre de la Escuela Normal del Estado, Escuela Normal Superior y Escuela Normal de Educación.
Responsable (s) Dra. Mirián Adriana Noriega Jacob
Colaborador (es) Mtro. Gessure Abisaí Espino Flores (CRFDIES)
Mtra. Elizabeth Márquez Martínez(CRFDIES)
Lic. Dayana Lizbeth Mendoza Cordova(estudiante de CRFDIES)
María Irene Mancinas Juárez (estudiante de UPN)
María Fernanda López López (estudiante de UPN)
Lic. Lizeth Mendoza Santacruz (Colegio de Bachilleres de Sonora y Universidad de Sonora)
Lic. Grecia Castillo Gil (UNISON)
Productos académicos esperados Línea de investigación
Propuesta de intervención a partir de los resultados obtenidos
Vigencia 2016
Financiamiento Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora
Estatus del proyecto Concluido

Leer más

Sistematización de experiencias de docentes en el medio indígena bilingüe del Estado de Sonora

Objetivo Esta propuesta tiene el objetivo de explorar, sistematizar y socializar las experiencias de las y los docentes de educación indígena bilingüe del Estado de Sonora; se trata de una investigación de tipo cualitativo en la que se emplearan técnicas participativas. La meta principal es elaborar dos productos colectivos: un producto escrito y uno audiovisual, a partir del trabajo colaborativo que se realizará en talleres de sistematización de experiencias. Una de las principales motivaciones para realizar este proyecto es que los y las docentes se conviertan investigadores de su propia práctica y desarrollen habilidades críticas, autocriticas y de análisis de sus saberes y experiencias.
Población objetivo Docentes, Directivos y Asesores Técnico Pedagógicos de Educación Indígena del Estado de Sonora.
Responsable (s) Dra. Ana María Gómez Serna (Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora)
Colaborador (es) Natalia Rosales Yeomans (Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora)
Amelia Castillo Morán (Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Tamaulipas)
Productos académicos esperados Memoria escrita de los talleres de sistematización
Memoria audiovisual del proyecto
Productos académicos publicados Publicaciones y ponencias
Gomez, A. y Sandoval, M. (2015) La sistematización de experiencias y la caracterización de buenas prácticas para la formación docente. Memoria del V Congreso Nacional de Formación de Maestros de la ENSEM. Ver aquí

Gómez, A. (2015). El programa institucional de la educación indígena en México: entre la vocación y el bilingüismo. XII Congreso Mexicano de Investigación Educativa. México. (en prensa).

Gómez, A. (2015). La identidad como problema y la identidad como tarea en el magisterio indígena bilingüe. XII Congreso Mexicano de Investigación Educativa. México. (en prensa).

Financiamiento Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora
Vigencia 2015-2016

Leer más

Hacía una profesionalización docente inclusiva.

Objetivo Brindar oportunidades educativas que garanticen la inclusión y equidad de los estudiantes del campo de la educación o áreas afines y a los profesores en servicio o estudiantes de educación y áreas afines que presentan situaciones de exclusión, vulnerabilidad o riesgo al participar en procesos de formación profesional, debido a su condición de discapacidad o a condiciones sociales, culturales y/o económicas.
Población objetivo Estudiantes del campo de la educación o áreas afines y a los profesores en servicio, cuya condición de discapacidad física (daño en alguna parte del cuerpo), motriz (dificultad para realizar actividades cotidianas), situación social, económica y/o cultural, los coloca en desventaja para ingresar o permanecer en estudios de nivel superior y de formación continua en el CRFDIES.
Responsable (s) cDra. Natalia Rosales Yeomans (CRFDIES)
Colaborador (es) Mtra. Soledad Barrientos López (CRFDIES), Mtra. Guadalupe Álvarez López (UPN), Mtro. Alejandro Ramírez Vázquez (SEC), Mtra. Elsa Cornejo (COLSON), Dra. Ruth Arriaga (COLSON).
Asesor (es) Dr. Guillermo Núñez (CIAD)
Productos académicos esperados Crear espacios de reflexión sobre problemáticas de la formación profesionalizante de los docentes excluidos o vulnerabilizados, y del personal del CRFDIES, incluyendo:
• Diagnóstico de necesidades
• Seminarios y capacitaciones
• Cursos de sensibilización
• Intercambio de prácticas exitosas
• Adaptación de infraestructura
Financiamiento Programa de Inclusión y Equidad para las Instituciones de Educación Superior
Vigencia 2014-2015

Proyecto Responsable Colaboradores
Proyecto de evaluación SEC - Escuelas de bajo logro cDra. Natalia Rosales Yeomans Mtra. Soledad Barrientos López Mtra. Adriana Irene Carrillo Rosas y Mtra. Zeidy Margarita Barraza García
Proyecto de evaluación SEC - Programa educativo multigrado cDra. Natalia Rosales Yeomans
Mtra. Soledad Barrientos López
Proyecto de evaluación SEC - Escuelas de excelencia para la Reforma Educativa cDra. Natalia Rosales Yeomans
Mtra. Soledad Barrientos López
Lectoescritura imaginativa en las escuelas de Sonora Mtra. Carolina López Cruz (Simon Fraser Universtity) cDra. Natalia Rosales Yeomans
Actividades
No se encontraron resultados.
Actividades anteriores